SER JOVEN EN CIUDAD BOLÍVAR
“A la memoria de los jóvenes asesinados” reza una placa de cerámica en una calle de un barrio colombiano en la localidad de Ciudad Bolívar. Debajo de ella los vecinos más jóvenes juegan 'micro' o pasan el rato charlando sentados en una esquina. Un acto inocente que no debería de suponer ningún riesgo, el acto de ser joven. Pero durante los 80 varios grupos armados iniciaron un proceso de exterminio contra la juventud que aun sigue golpeando estos barrios. Cientos de jóvenes han perdido su vida en la mal llamada limpieza social. El pretexto es eliminar a pandilleros, el resultado ha sido un clima de descontrol e inseguridad por el asesinato de jóvenes, muchos de ellos líderes sociales en los procesos de sus barrios. Y es que Ciudad Bolívar es una de las zonas de la capital con los movimientos sociales más fuertes. Los objetivos de los asesinatos pasaron de ser miembros de bandas a cualquier joven que no estuviera en su casa después de las 9 de la noche.
Esta localidad del sur de Bogotá en la que vive casi un millón de personas, tiene su origen en los años 50 con el desplazamiento de miles de familias por el conflicto armado procedentes de toda Colombia. Hoy sus interminables casas de ladrillo trepan por las montañas albergando una buena parte de la clase obrera bogotana. La vida no es cómoda para muchos a este lado de la ciudad, sin embargo son los más pequeños los que tienen que esquivar los riesgos más grandes. Es durante la juventud cuando, frente a la falta de oportunidades por haber nacido en el sur, se abren para los jóvenes de esta localidad otras puertas: consumo o venta de drogas, pandillas, robos...Oportunidades de dinero rápido, una falsa ilusión de progreso económico tentadora para muchos de ellos.
Esta serie de fotos busca ilustrar uno de los modos de vida de los jóvenes en Ciudad Bolívar, una vida humilde y de calle, pero inocente. Una adolescencia en la que deben de esquivar grandes riesgos y en la que solo por su juventud corren el peligro de convertirse en víctimas.