Paisaje desértico entre los puestos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y el de Chacalluta (Chile), 29 de junio de 2017.

Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de

Paisaje desértico entre los puestos fronterizos de Santa Rosa (Perú) y el de Chacalluta (Chile), 29 de junio de 2017. Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la frontera. 

info
×
Miguel, 22, descansa en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' de Tacna, Perú, 28 de junio de 2017.

 Miguel dejó su ciudad natal de Tachira, en Venezuela el día después de que unos hombres entraran a su casa a robar amordazando a toda su familia.

Miguel, 22, descansa en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' de Tacna, Perú, 28 de junio de 2017. Miguel dejó su ciudad natal de Tachira, en Venezuela el día después de que unos hombres entraran a su casa a robar amordazando a toda su familia. Vendió lo que los ladrones dejaron y comenzó su viaje hasta Chile.  

info
×
Una estatua de Jesucristo hace de hito fronterizo entre Chile y Perú, 29 de junio de 2017.

Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la fron

Una estatua de Jesucristo hace de hito fronterizo entre Chile y Perú, 29 de junio de 2017. Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la frontera. 

info
×
Pasajeros leen periódicos en el autobús que cruza la frontera y conecta la ciudad peruana de Tacna con la primera ciudad chilena, Arica, 29 de junio de 2017.

Esta línea de autobús es la principal vía utilizada por los migrantes que son rebotados para int

Pasajeros leen periódicos en el autobús que cruza la frontera y conecta la ciudad peruana de Tacna con la primera ciudad chilena, Arica, 29 de junio de 2017. Esta línea de autobús es la principal vía utilizada por los migrantes que son rebotados para intentar llegar a Chile. 

info
×
María Dos Santos, 27, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017.

María fue víctima de trata de personas cuando dejó República Dominicana por una falsa promesa de trabajo. Huyó a Chile pero

María Dos Santos, 27, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. María fue víctima de trata de personas cuando dejó República Dominicana por una falsa promesa de trabajo. Huyó a Chile pero fue rebotada al intentar cruzar la frontera y ahora solo quiere trabajar en Tacna para reunir el dinero suficiente para poder volver junto a su familia. 

info
×
Migrantes venezolanos esperan al desayuno en el refugio para migrantes de 'Santa Rosa de Lima', en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017.

Antonio, a la izquierda, dejó Venezuela tras haber sufrido saqueos y persecusión política en su país.

©Pablo Miranzo Mac

Migrantes venezolanos esperan al desayuno en el refugio para migrantes de 'Santa Rosa de Lima', en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. Antonio, a la izquierda, dejó Venezuela tras haber sufrido saqueos y persecusión política en su país. 

info
×
Greimy Joselyn Cordero, 30, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima', Tacna, Perú, 27 de junio de 2017.

Greimy se dirigía a Chile junto a su esposo, pero la policía fronteriza solo permitió el paso de su marido. Actualmente

Greimy Joselyn Cordero, 30, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima', Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. Greimy se dirigía a Chile junto a su esposo, pero la policía fronteriza solo permitió el paso de su marido. Actualmente lleva 3 meses esperando en Tacna conseguir una visa para poder reunirse con su pareja. 

info
×
Aide Ruiz, 70, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' de Tacna, Perú, 27 de junio de 2017.

Aide administra el refugio para migrantes desde prácticamente su creación y en más de una ocasión ha tenido que expulsar a coyotes

Aide Ruiz, 70, posa para un retrato en el refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima' de Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. Aide administra el refugio para migrantes desde prácticamente su creación y en más de una ocasión ha tenido que expulsar a coyotes que se hacen pasar por migrantes. 

info
×
Migrantes en una sesión de distracción y apoyo psicológico del Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna, Perú, 28 de junio de 2017.

©Pablo Miranzo Macià

Migrantes en una sesión de distracción y apoyo psicológico del Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna, Perú, 28 de junio de 2017. 

info
×
El refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima', en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. 

Ya han pasado 340 personas desde que los scalabrinianos abrieran hace poco más de un año este refugio en la ciudad de Tacna.

©Pablo Miranzo Macià

El refugio para migrantes 'Santa Rosa de Lima', en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. Ya han pasado 340 personas desde que los scalabrinianos abrieran hace poco más de un año este refugio en la ciudad de Tacna.  

info
×
Juan Carlos, 39, migrante venezolano, descansa en el refugio para migrantes tras una jornada de trabajo en Tacna, Perú, 28 de junio de 2017.

Juan Carlos cruzó junto a su esposa e hijo la frontera hacia Colombia desde su región natal de Táchira, Venezuela

Juan Carlos, 39, migrante venezolano, descansa en el refugio para migrantes tras una jornada de trabajo en Tacna, Perú, 28 de junio de 2017. Juan Carlos cruzó junto a su esposa e hijo la frontera hacia Colombia desde su región natal de Táchira, Venezuela, debido a la inseguridad creciente en su país. 

info
×
Hito fronterizo entre Chile y Perú, 29 de junio de 2017.

Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la frontera.

©Pablo Miranzo Macià

Hito fronterizo entre Chile y Perú, 29 de junio de 2017. Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la frontera. 

info
×
Un migante camina por la terminal de autobuses de Tacna, Perú, 18 de junio de 2017.

Todos los migrantes rebotados en la frontera llegan a esta terminal que se ha convertido en el principal punto de captación de migrantes para los coyotes.

©Pablo Miranzo

Un migante camina por la terminal de autobuses de Tacna, Perú, 18 de junio de 2017. Todos los migrantes rebotados en la frontera llegan a esta terminal que se ha convertido en el principal punto de captación de migrantes para los coyotes. 

info
×
José Anibal llama a un familiar en Buenaventura, Colombia, para contarle que ha sido rebotado en la frontera cuando se dirigía a Chile junto a Jasmine, su esposa. Tacna, Perú, 18 de junio de 2017.

©Pablo Miranzo Macià

José Anibal llama a un familiar en Buenaventura, Colombia, para contarle que ha sido rebotado en la frontera cuando se dirigía a Chile junto a Jasmine, su esposa. Tacna, Perú, 18 de junio de 2017. 

info
×
Un migrante afrocolombiano espera en el refugio 'Santa Rosa de Lima' a ser atendido por el equipo de apoyo psicológico y legal del  Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. 

©Pablo Miranzo Macià

Un migrante afrocolombiano espera en el refugio 'Santa Rosa de Lima' a ser atendido por el equipo de apoyo psicológico y legal del Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna, Perú, 27 de junio de 2017. 

info
×
Una estructura publicitaria chilena  entre los complejos fronterizos de Chile y Perú, 29 de junio de 2017.

Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo

Una estructura publicitaria chilena entre los complejos fronterizos de Chile y Perú, 29 de junio de 2017. Muchos migrantes son convencidos por los coyotes para cruzar este desierto de forma clandestina arriesgando su vida por la presencia de minas a lo largo de la frontera. 

info
×
Using Format